Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y Ensanche de Santander::

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18-11-2020 El casco Viejo y Cocahi piden a la FEMP active de urgencia un Plan de Rescate

El Casco Viejo de Santander y las Asociaciones de Comerciantes de los Cascos Históricos de España (COCAHI) Solicitan a la Federación Española de Municipios Y Provincias (FEMP) que los Ayuntamientos destinen una parte importante de sus Remanentes para Rescatar al Comercio y Hostelería de sus Ciudades

Piden a Abel Caballero que la FEMP active de urgencia un Plan de Rescate y Apoyo a la Economía Local

José Manuel Bello Rey y Yolanda Hoyo Palazuelos, Presidente y Secretaria de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes y Empresarios de Cascos Históricos (COCAHI) ha remitido una carta a Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y Alcalde de Vigo, en la que solicita que "es necesario y por la vía de urgencia que todos los ayuntamientos de España utilicen gran parte de sus remanentes para salvar al comercio y hostelería de sus respectivas localidades".

La delicadísima situación por la que atraviesa el comercio tradicional y la hostelería de centro ciudad de los distintos ayuntamientos de España precisa de medidas excepcionales para evitar el derrumbe de la economía local. "Ya hay ayuntamientos que tras nuestra petición se han puesto manos a la obra, y han destinado parte de los fondos de remanentes que han librado recientemente desde el Gobierno, para llevar a cabo planes de rescate del tejido comercial y empresarial de sus respectivos municipios", apunta Bello Rey.

Para la Confederación Española de Cascos Históricos el destino de dichos remanentes deben centrarse en ayudas para que el comercio y la hostelería puedan hacer frente a los gastos generales básicos y que permitan al menos el mantenimiento de su actividad hasta que cesen las medidas restrictivas por culpa del Covid 19, y que ha obligado a muchos negocios a cerrar su actividad, y en otros casos no ingresar lo necesario haciendo inevitable su cierre inmediato de continuar esta situación.

COCAHI confía en la sensibilidad de todos los ayuntamientos y alcaldes de España, ya que está en juego el futuro de sus respectivos municipios y con ello los puestos de trabajo de sus vecinos, comerciantes y empresarios, "por lo que le pedimos a Abel Cabello que como Presidente de todos los ayuntamientos de nuestro país que haga llegar nuestra petición a todos sus compañeros y que incluso desde la FEMP se active de urgencia un Plan de Rescate y Apoyo a la Economía Local", solicita el Presidente y secretaria de los cascos históricos de España.

COCAHI está compuesta por 55 asociaciones de comerciantes y empresarios de los cascos históricos de España.

En la foto adjunta: Junta Directiva de COCAHI en una recepción con su Majestad el Rey de España Felipe VI.

16-11-2020 El Casco Viejo de Santander y COCAHI Logran que El Gobierno de España Amplíe la Carencia de los Créditos ICO

Es para nosotros una gran alegría que el Casco Viejo de Santander ha logrado, por medio de nuestro Presidente de (COCAHI), José Manuel Bello Rey, que el Gobierno de España amplíe el año de carencia de los créditos ICO.

Como ya sabéis, el Caso Viejo de Santander es la Secretaria de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) y que fuimos los primeros, semanas después lo solicitaron otros organismos, los que de forma oficial pidiésemos a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que el ejecutivo tuviese en cuenta nuestras peticiones de ampliar la carencia de los ICO ante la delicada situación económica por la que atraviesa nuestro sector.

Las medidas serán aprobadas por el Gobierno de España el próximo miércoles (adjuntamos copia del escrito que ya se envió en su día al Gobierno y del que se hicieron eco distintos medios de comunicación a nivel local, regional y nacional).

ESCRITO ENVIADO AL MINISTERIO EL PASADO 28 DE SEPTIEMBRE:

LAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE LOS CASCOS HISTÓRICOS DE ESPAÑA (COCAHI) SOLICITAN AL GOBIERNO ALARGAR LA CARENCIA DE LOS CRÉDITOS AVALADOS POR EL ICO, COCAHI CONSIDERA COHERENTE, SENSATA Y DE URGENTE NECESIDAD LA PROPUESTA PARA EVITAR EL "EFECTO ACANTILADO"

José Manuel Bello Rey, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), y de Compostela Monumental, considera "coherente, sensata y de urgente necesidad para los autónomos y pymes de nuestro país la propuesta de alargar la carencia de los créditos avalados por el ICO, ya que la crisis del Covid está siendo más larga y profunda de lo que se esperaba cuando se concedieron, y muchas pymes y autónomos no estaremos en condiciones de empezar a devolverlos".

Para Bello Rey "la pandemia y las decisiones consecutivas tomadas por el Gobierno de España y el de determinadas Comunidades Autónomas de decretar confinamientos a la carta, y las continuas prohibiciones al sector para el desarrollo normal de su actividad, está llevando al tejido comercial y empresarial a una situación límite, haciendo imposible que puedan recuperarse económicamente en el tiempo previsto y hacer frente al pago de los ICOS a los que se acogieron, y que en marzo y abril de 2021 tendrán que empezar a pagar y devolver".

COCAHI tiene muy claro que si no se busca una solución urgente a este asunto se producirá el llamado "efecto acantilado", incrementando el cierre de empresas y negocios con el consiguiente aumento de despidos y de la morosidad en España.

La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) solicitó el pasado 29 de septiembre al Gobierno y a las Comunidades Autónomas "la puesta en marcha de un plan de choque y recuperación. La actividad comercial y empresarial en los cascos históricos de España está sufriendo unas pérdidas de entre el 60% y el 70% respecto al año pasado y los cierres de tiendas, restaurantes y hoteles no paran de cesar", apuntaba ya por entonces su Presidente Bello Rey.

28-10-2020 COCAHI CONSIDERA COHERENTE, SENSATA Y DE URGENTE NECESIDAD ALARGAR LA CARENCIA DE LOS CRÉDITOS AVALADOS POR EL ICO

El Casco Viejo de Santander y las Asociaciones que conforman la confederación española de asociaciones de comerciantes de cascos históricos (COCAHI) consideran coherente, sensata y de urgente necesidad la propuesta para evitar el "EFECTO ACANTILADO"

Yolanda Hoyo Palazuelos, Presidenta del Casco Viejo de Santander y José Manuel Bello Rey, Secretaria y Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), consideran "coherente, sensata y de urgente necesidad para los autónomos y pymes de nuestro país la propuesta de alargar la carencia de los créditos avalados por el ICO, ya que la crisis del Covid está siendo más larga y profunda de lo que se esperaba cuando se concedieron, y muchas pymes y autónomos no estaremos en condiciones de empezar a devolverlos".

Para Yolanda Hoyo Palazuelos presidenta del Casco Viejo de Santander y para Bello Rey "la pandemia y las decisiones consecutivas tomadas por el Gobierno de España y el de determinadas Comunidades Autónomas de decretar confinamientos a la carta, y las continuas prohibiciones al sector para el desarrollo normal de su actividad, está llevando al tejido comercial y empresarial a una situación límite, haciendo imposible que puedan recuperarse económicamente en el tiempo previsto y hacer frente al pago de los ICOS a los que se acogieron, y que en marzo y abril de 2021 tendrán que empezar a pagar y devolver".

COCAHI tiene muy claro que si no se busca una solución urgente a este asunto se producirá el llamado "efecto acantilado", incrementando el cierre de empresas y negocios con el consiguiente aumento de despidos y de la morosidad en España.

La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) solicitó el pasado 29 de septiembre al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas "la puesta en marcha un plan de choque y recuperación. La actividad comercial y empresarial en los cascos históricos de España está sufriendo unas pérdidas de entre el 60% y el 70% respecto al año pasado y los cierres de tiendas, restaurantes y hoteles no paran de cesar", apuntaba ya por entonces su Presidente Bello Rey.

21-10-2020 FEPYCAN y Casco Viejo Santander aportan ideas generadoras de consumo al Gobierno de Cantabria

Una campaña de apoyo al comercio donde se pretende activar el consumo, tanto en los establecimientos ubicados en Cantabria como en los productos de la comunidad, Desarrollar pagina WEB: para las compras (El Amazon de Cantabria), el SERVICIO A DOMICILIO, el “cheque compra”, EL GOBIERNO DE CANTABRIA GARANTIZA TU SALUD COMPRANDO, CAMPAÑA “CONSUME EN TÚ BARRIO”: Tan importantes para el Comercio y la Economiza de Cantabria en estos tiempos y situación, un día que pasa es tarde.

Desde la Federación de Pymes del Comercio de Cantabria (FEPYCAN), y el Casco Viejo de Santander, estamos trabajando con los asociad@s y el tejido comercial de Santander y Cantabria, en tratar de obtener “Ayudas destinadas a estimular el consumo en el comercio minorista y la hostelería, con el fin de paliar, en parte, las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19” sobre Micropymes Comerciantes y Autónomos, en Cantabria para el año 2.020 medidas concretas y necesarias, que trasladamos a la Directora General de Comercio y Consumo, Odette Álvarez del Gobierno de Cantabria, para incorporar en líneas de trabajo que se están desarrollando y que consideramos de extrema necesidad:

-El cliente ha cambiado los hábitos de consumo y algunos empresarios, comerciantes se han adaptado como han podido, vendiendo donde podían, pero sin mucho éxito por eso es necesario ayudarles. Y habría que pensar no solo medidas urgentes para paliar la situación de crisis que ha ocasionado el Covid-19, sino que también esta circunstancia ha incidido en activar más consumo online por pura necesidad. Y esto hace un costumbrismo a más largo plazo que afectara al modo de consumir.

-Por todo lo anterior es necesario tomar una serie de medidas con la finalidad de volver la confianza del consumidor hacia el comerciante y pequeño negocio. Facilitar al consumidor el producto a domicilio por dos motivos, uno por su actual tendencia de la comodidad online y por otra parte, para facilitarle la compra en el confinamiento, ahora, y más tarde también, a las personas impedidas y tercera edad. Además con estas medidas si se consigue mantener una actividad confiada, también se afianzará el empleo.

Desarrollar pagina WEB:

Hasta ahora los comerciantes han tratado de sobrevivir poniendo sus productos en distinta páginas web , Facebook, etc. Sería conveniente el desarrollo de una página web donde el público localice un punto de encuentro y no 20 dispersos. Donde los comerciantes serían llevados de la mano para subir sus productos, enseñándoles cómo deben de hacerlo, por lo menos al principio hasta que tengan suficiente soltura. Por ejemplo, No permitir meter medio establecimiento y se quede colgado 3 meses los mismos productos, etc. Esta página debería ser de máxima divulgación y esfuerzo inicial para no dejarla muerta vacía de contenido de comerciantes, cuanta mayor cantidad de comercios más sinergia se obtendría. Hacemos hincapié en la asistencia presencial inicial con el comerciante como herramienta para llenar esa Web y darle mayor sentido y asegurar su futuro y efectividad.

Esta Web debería tener la mayor divulgación posible inicialmente, utilizando, prensa, radio, asociaciones, tv. etc.

SERVICIO A DOMICILIO:

Sería conveniente el mandar la compra al domicilio más rápido de cómo está acostumbrado al realizarla en diferentes plataformas de Compra y que le llegase al cliente su pedido de una forma agradable, digamos 20 minutos. Y añadir, no solo la entrega a domicilio, sino también la recogida en el domicilio hacia el comercio. Véase, por ejemplo una persona mayor con necesidad de enviar al dentista una dentadura o al óptico unas gafas rotas…

Este servicio a domicilio sería un añadido a la anterior página web.

CAMPAÑA “CONSUME EN TÚ BARRIO”:

Desarrollar una Campaña Publicitaria tendente a el consumidor crea y confíen en el pequeño comercio, autónomo manteniendo la idea de “Consume en tú Barrio”, ayudas a tú vecino, Comerciante y contribuyes con el medio Ambiente al ser sostenible y ayudas a crear empleo estable.

Más adelante se pude hacer la campaña en las Ciudades que nos visitan, por ejemplo: Madrid, Valladolid, Burgos, Palencia, etc.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA GARANTIZA TU SALUD COMPRANDO

Dada la desconfianza del consumidor en que el establecimiento desarrolle las medidas sanitarias necesarias para su seguridad, lo que le hace no entrar a consumir, ni tan siquiera consultar, se debe establecer un sistema vigilancia con inspectores que revisen y garanticen la calidad y estado sanitario del establecimiento. Al mismo tiempo, se puede visibilizar esta inspección por medio de algún signo o documento, pegatina que pueda exhibir el establecimiento y que la pueden poner los mismos inspectores al pasar la Revisión, pegando una pegatina de COMERCIO SEGURO y/o cartel de PROTOCOLO. Y GUIÁ DE BUENAS PRACTICAS,

CHEQUE DE COMERCIO:

Se debe potenciar el consumo desde la parte del cliente y una buena medida seria el “cheque compra” de 50€ con un coste de 30€ , lo que tendría un premio de 20€ si se consume en el pequeño comercio.

06-10-2020 Propuestas del Casco Viejo de Santander y Cocahi al Plan Nacional de Recuperación Económica

Yolanda Hoyo Palazuelos y Jose Manuel Bello Rey, afirman también que «el plan que proponemos debe contar con una partida presupuestaria a largo plazo, 2021-2027, que permitirá crear previsibilidad y, por lo tanto, eficiencia para los proyectos de recuperación económica a financiar y desarrollar. Dicho presupuesto debe tener también cierto grado de flexibilidad para hacer frente a posibles crisis y emergencias, así como incluir una serie de instrumentos que garanticen que el dinero del mismo se pueda utilizar donde más se necesite en circunstancias no planificadas, un ejemplo la aparición del Covid 19 y el shock económico causado por la parálisis».

La dinamización económica y el empleo son los objetivos principales que persigue el plan que solicita la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander y Confederación Española de Cascos Históricos, con fases perfectamente diferenciadas, como ayudas a corto plazo para frenar la caída en barrena del sector, a medio plazo el retorno a la actividad con toda normalidad, y a largo plazo con la transformación económica, impulso del empleo en todas su vertientes y la formación:

A) Reactivación del consumo y mantenimiento de la oferta:
.- Campañas fomento del consumo en el comercio de los cascos históricos.
.- Subvenciones a profesionales y pymes ubicados en los cascos históricos.
.- Acompañamiento a la dinamización del centro histórico.

B) Digitalización de los cascos históricos y competencias digitales:
.- Transformación digital del comercio y empresariado de los cascos históricos.
.- Marketplace cascos históricos de España.
.- Programa de acompañamiento y transformación digital del comercio y servicios de los centros históricos.
.- Proyecto pyme digital.
.- Fibra óptica para los cascos históricos de España.

C) Mejora de la competitividad y fomento de la innovación:
.- Soporte a la competitividad de autónomos y pymes de los centros históricos.
.- Ayudas para la adquisición material de seguridad e higiene Covid 19.
.- Sello cascos históricos seguros.

.- Programa segunda oportunidad para personas y empresas.
.- Fomento de la cultura de la innovación en los centros históricos.
.- Programa relevo generacional.

D) Excelencia de los Cascos Históricos:
.- Fortalecer la marca «Cascos Históricos de España» como destino turístico sostenible.
.- Sello casco histórico excelente.
.- Ayudas para la creación y desarrollo de productos y experiencias turísticas en los centros históricos.

E) Internacionalización:
.- Campañas de promoción internacional del comercio de los cascos históricos de España.
.- Internacionalización online del tejido empresarial de los centros históricos.

F) Economía circular:
.- Programa de apoyo y acompañamiento al comercio y empresas de los centros históricos para el fomento y el desarrollo de la economía circular.
.- Fomento de los sistemas de gestión ambiental y ecoetiquetaje en el comercio y empresas de los centros históricos.

G) Formación, empleo e integración laboral:
.- Formación del comercio y empresas de los centros históricos.
.- Apoyo al mantenimiento del empleo en los centros históricos.
.- Teletrabajo.
.- Programas integrados de empleo en los centros históricos.
.- Inserción laboral.
.- Teleformación (adecuación y digitalización de la misma a realidad empresarial).
.- Empleo juvenil.
.- Programa prácticas en empresas.

H) Financiación y fiscalidad:
.- Ayudas para la inversión, implantación, reforma y modernización de las pymes del comercio minoritas, servicios personales y de la hostelería y hostelería de los centros históricos.
.- Refuerzo del tejido empresarial local (ayudas a la consolidación de empresas, becas para emprender, asesoramiento económico financiero).
.- Reducción y bonificaciones en las tasas e impuestos al tejido comercial y empresarial de los cascos históricos.

COCAHI aglutina a 50 asociaciones de comerciantes y empresarios de los principales Cascos Históricos de España y cada una de ellas tiene capacidad y dispone de personal técnico especializado para poder llevar a buen fin el plan propuesto al Gobierno de España y a las distintas comunidades autónomas.

Yolanda Hoyo Palazuelos Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander y Secretaria de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI).

30-09-2020 Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los Centros Históricos de España 2021-2027

EL CASCO VIEJO DE SANTANDER Y COCAHI ENTIENDEN QUE PARTE DE LOS FONDOS QUE RECIBIRÁ ESPAÑA DE LA UE DE 2021 A 2027 DEBEN DESTINARSE AL SECTOR MÁS CASTIGADO EN NUESTRO PAÍS POR LA PANDEMIA DEL COVID 19

El Casco Viejo de Santander y las Asociaciones que conforman la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE CASCOS HISTÓRICOS (COCAHI) solicitan al Gobierno de España y a las comunidades autónomas un "Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los Centros Históricos". Para ello, la entidad que preside Yolanda Hoyo Palazuelos, responsable también de los comerciantes y empresarios del casco histórico de Santander, entiende que una parte de los fondos de ayuda que la Unión Europea transferirá a España de 2021 a 2027 deben destinarse a los sectores más castigados en nuestro país por la pandemia del Covid 19, el comercio y la hostelería ubicados en los centros históricos de las ciudades de España.

"Necesitamos urgentemente poner en marcha un plan de choque y recuperación. La actividad comercial y empresarial en los cascos históricos de España está sufriendo unas pérdidas de entre el 60% y el 70% respecto al año pasado y los cierres de tiendas, restaurantes y hoteles no paran de cesar la actividad", apunta Yolanda Hoyo Palazuelos.

COCAHI considera fundamental que el Gobierno de España y sus comunidades autónomas tengan en cuenta la solicitud del colectivo para poder actuar lo antes posible y evitar el cierre y la quiebra de autónomos, profesionales, comercio y hostelería de los Centros Históricos, así como el poder evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y el debilitamiento del tejido productivo.

Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los Centros Históricos de España 2021-2027

Para el Casco Viejo de Santander y la Confederación Española de Cascos Históricos destinar una parte de los recursos que la UE otorgará a España en los próximos años es fundamental para iniciar y afianzar la recuperación económica de la actividad comercial y empresarial en los centros de ciudad siempre que dichos fondos se utilicen adecuadamente, priorizando en acciones y planes eficientes que contribuyan, de forma sostenible, a reactivar y consolidar la actividad comercial y competitividad empresarial.

"Con este propósito pedimos la elaboración de un Plan específico para el Casco Viejo de Santander y todos los cascos históricos de España, ya que somos un área prioritaria de la economía de nuestro país. El año pasado visitaron nuestros centros cerca de 80 millones de turistas, con todo lo que ello supone para las arcas del Estado y la generación de empleo, no debemos de olvidar", señala la Presidenta del Casco Viejo de Santander y Secretaria de COCAHI.

Yolanda Hoyo Palazuelos y Jose Manuel Bello Rey, afirman también que "el plan que proponemos debe contar con una partida presupuestaria a largo plazo, 2021-2027, que permitirá crear previsibilidad y, por lo tanto, eficiencia para los proyectos de recuperación económica a financiar y desarrollar. Dicho presupuesto debe tener también cierto grado de flexibilidad para hacer frente a posibles crisis y emergencias, así como incluir una serie de instrumentos que garanticen que el dinero del mismo se pueda utilizar donde más se necesite en circunstancias no planificadas, un ejemplo la aparición del Covid 19 y el shock económico causado por la parálisis".

La dinamización económica y el empleo son los objetivos principales que persigue el plan que solicita la Confederación Española de Cascos Históricos, con fases perfectamente diferenciadas, como ayudas a corto plazo para frenar la caída en barrena del sector, a medio plazo el retorno a la actividad con toda normalidad, y a largo plazo con la transformación económica, impulso del empleo en todas su vertientes y la formación:

 

CONSIDERACIONES:

.- "Los cascos históricos son los principales receptores del turismo en España".

.- "Los cascos históricos con comercios son garantes de seguridad y salubridad de nuestras ciudades".

.- "Los cascos históricos tienen una considerable proporción de comercios tradicionales y familiares, por lo tanto generan empleo a largo plazo".

.- "Los cascos históricos generan sinergias entre el tejido comercial y el tejido social. Crean ciudad".

En la fotos adjuntas: Yolanda Hoyo Palazuelos y Jose Mauel Bello Rey, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander, Secretaria y Presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI).

 

25-09-2020 Asociaciones de comerciantes, empresarios, hosteleros y vecinos apoyan la creación de un gran aparcamiento en altura, sobre la Estación de Autobuses

La Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN), junto con Unipymec, Unión Cántabra de Empresarios Detallistas de Alimentación (Uceda), Asociación Cántabra de Empresarios de Comercio de la Piel (ACECOPI), Asociación de Autónomos, Pymes y Micropymes de Cantabria (Conapi Cantabria), Asociación de pequeños y Medianos Empresarios Comerciantes y Autónomos de Cantabria Torrelavega (Apemecac), del Arco de la Bahía, Asociación de comerciantes y empresarios de Astillero y Guarnizo (Cemag), varias asociaciones de comerciantes, hostelería, Castelar Santander Comercio, Peña Herbosa, organizaciones vecinales de Santander y Asociaciones de Vecinos de Peñacastillo, Piedras Blancas (San Román), San Román en Acción, Vecinos Virgen del Mar, AAVV Cisneros, apoyan la propuesta, realizada hace unos días por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander al Plan General de Santander (PGS) en la que proponen una Estación Central que aglutinaría las estaciones de tren y autobús en un mismo espacio y la construcción de un edificio con un mínimo de 6.000 plazas de aparcamiento sobre la estación de autobuses, para conseguir atraer a la zona a clientes para lo establecimientos de la zona y que serviría, además, para conseguir que los vecinos puedan aparcar con comodidad. Se trataría de aparcamientos baratos para que residentes y visitantes puedan estacionar fácilmente.

Apoyan esta propuesta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander las asociaciones de comerciantes de Castelar, de Peña Herbosa, de Guevara y comerciantes de las calles Camilo Alonso Vega, Floranes, San Fernando, San Francisco, Rubio, Cervantes, Rualasal, Calvo Sotelo, Guevara y Juan de Herrera (englobados en Conapi Cantabria). También han mostrado su apoyo a la Estación Central y el gran aparcamiento a precio reducido los comerciantes de Torrelavega, Astillero y Guarnizo, Alimentación de Cantabria, y comerciantes y empresarios de la Piel, así como las asociaciones de vecinos de Peñacastillo, Piedras Blancas (San Román), San Román en Acción, vecinos Virgen del Mar, AAVV Cisneros.

La idea es trasladar los sistemas que se utilizan en las ciudades más modernas por ejemplo en el centro de Londres, y otras más cercanas, con historia y encanto, como el Centro Histórico de Toledo, (frente al Alcázar), en Cartagena o en pleno Barrio de Triana, la zona comercial más emblemática de Las Palmas de Gran Canaria, en los que se han desarrollado distintos tipos de estacionamientos en altura para dar solución a vecinos y residentes, visitantes y comerciantes.

El proyecto de la Asociación de Comerciantes de Casco Viejo de Santander podría ser, según esta organización, “el futuro motor de Santander donde se pueden enterrar las vías o dejando un tren lanzadera, despejando así la zona ferroviaria de la Calle Castilla y enlazar con la Estación de Autobuses, haciendo una Estación Central, con aparcamiento en altura para vehículos, con un mínimo de 6.000 plazas y de precio reducido, además de facilitar la entrada a los autobuses de líneas discrecionales y los autobuses con turistas que llegan de las distintas ciudades limítrofes, como Burgos, Palencia, Valladolid, etc., los que recibimos en trenes de cercanías y de largo recorrido (Feve-Renfe).

Además de conseguir aparcamientos en altura a precio reducido la ultima planta se podría destinar a guarderías, zonas infantiles, ocio, restaurantes, etc., creando, además, una oficina de información turística y de compras.

La “Estación Central” “Las Estaciones” , se explica desde el Casco Viejo, “cambiaría el futuro de la ciudad, liberando el centro de Santander de vehículos y se lograría que pueda llegar cualquier visitante hasta la zona comercial y de oficinas, como siempre fue, cuando venían cientos de personas cada día en tren, en autobús y en coche. También se beneficiaran los vecinos aparcando sus vehículos, cuando regresan a sus domicilios de sus trabajos, obligaciones, etc., sin necesidad de irse a vivir a otro municipio”.

La peatonalización y semipeatonalización de las calles del centro y la falta de aparcamiento provoca múltiples quejas de los comerciantes, vecinos y visitantes que aseguran que sus ventas han caído en picado desde que el Ayuntamiento peatonalizara las calles. La falta de aparcamiento impiden llegar a los clientes al centro y la venta de coches en Cantabria ha crecido diez puntos por encima de la media de España en agosto. La solución presentada por el Casco Viejo beneficiaría, dicen los promotores de la idea, a los vecinos, el comercio, las pymes y todos los servicios y “no acabaría con el sector”.

El comercio local, “ya tocado por la crisis, ademas del COVID-19 , teme que la falta de plazas de aparcamiento, y la imposibilidad de que no lleguen a la capital las personas del resto de la región les obligue a echar el cierre definitivo”.

“El aparcamiento cada vez está peor porque no hay sitio y lo que tienen que hacer las administraciones públicas es dar soluciones las peatonalizaciones y habilitar plazas, pero a bajo coste. Y las soluciones pasan por un parking en altura”, mantiene la Asociación de Comerciantes de Casco Viejo.

Los comerciantes no se oponen a la peatonalización, “pero hay que dar alternativa a los vecinos, los compradores y los comerciantes”. “La iniciativa podía ser, en principio, beneficiosa, sobre todo porque iba a ir acompañada de soluciones como la creación de plazas de aparcamiento en altura a precio reducido en la “Estación Central” “Las Estaciones” que darían solución a los vecinos y negocios de la calle Alta, Cabildo de Arriba, Castilla, Marques de la Hermida y todo el centro de Santander.

Ademas daría servicio a los visitantes y residentes de otros municipios de Cantabria para hacer gestiones en consultas de médicos, Seguridad Social, gestorías, notarías, servicios, comerciales, turistas, compras, etc.

“Porque todo lo que sea una ayuda para las empresas, el comercio local, los residentes y visitantes, bienvenido sea. Porque lo cierto es que la gente que vive en Santander y otros ciudadanos que vienen o lo intentan, dicen siempre que no hay donde aparcar”, comentan desde el Casco Viejo. Y añaden desde esta organización comercial que “los clientes tienen que aparcar y nadie quiere pagar un coste elevado por hacer unas gestiones o realizar unas compras, incluso ir de picoteo a la hostelería tan buena que tenemos en Santander. Por la dificultad para aparcar, cientos de compradores y visitantes se van a las grandes superficies,. Por ejemplo Valle Real tiene 2.656 plazas de aparcamiento gratis, lo que es un gran atractivo para el cliente, mientras que en el centro de Santander, que es el mayor centro comercial del municipio todo son dificultades para los negocios”.

“Este es el éxito de las grandes superficies, del conjunto de los negocios en sus instalaciones, junto a sus restaurantes, supermercados, sus zonas infantiles y que esta cubierto, con el concepto “voy y aparco”. El sector del comercio, servicios y vecinos de Santander reclaman medidas que ayuden a parar la pérdida de residentes y clientes “creemos necesario y conveniente para dar soluciones en nuestra Ciudad, la creación de una Estacion Central con un aparcamiento en altura.

11-09-2020 “APARCAMIENTO EN PUERTO CHICO”

Creemos que la falta de plazas de estacionamiento de vehículos en la Ciudad esta obligando a los vecinos a residir en los ayuntamientos vecinos y dejando la Ciudad con vecinos de edad avanzada y creemos que esta propuesta ayudaría a consolidar la Ciudad y así podría llegar ademas de los vecinos, también a los visitantes de MUPAC, al comercio y la hostelería de la zona.

El aparcamiento cada vez está peor porque no hay sitio y lo que hay que hacer es habilitar plazas de aparcamiento, pero a bajo coste. Y las soluciones pasan por aprovechar la Construccion del MUPAC que se convertira en importante, el tercer Museo Europeo, en desarrollar las suficientes plazas de aparcamiento para dar servicio a visitantes y vecinos.

Los comerciantes no se oponen a la peatonalización. La iniciativa podia ser, beneficiosa, sobre todo porque iba a ir acompañada de la creación de plazas de aparcamiento a bajo coste en “la calle Casimiro Sainz en Puerto Chico,” , que darían solución a los residentes y negocios de la Zona de Puerto Chico.

Los vehículos tienen que aparcar y falta espacios para dejar su vehiculo y hacer unas gestiones, visitar el MUPAC, la Ciudad o realizar unas compras, incluso ir de picoteo a la hostelería tan buena que tenemos en nuestra Ciudad., por eso desde las Instituciones tienen que ayudar, facilitar y hacerlo posible, para los vecinos y negocios de la Ciudad.

Creemos necesario y conveniente para dar soluciones a esta zona de la Ciudad, la creación de plazas de aparcamiento y ahora tenemos una ocasión única.

Esta zona es necesaria un “Parking” para dar soluciones a esta parte de la Ciudad, es la calle Casimiro Sainz en Puerto Chico, donde antiguamente estaba el Gobierno Regional y se cuenta con tres parcelas, donde se pretende hacer el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC y dar servicio esta parte de la Ciudad

28-08-2020 Aportaciones al (PGS) "Estación Central" "Las Estaciones"

Las aportaciones formuladas serían las siguientes:

UNO.- En relación a la reordenación ferroviaria de la zona de las Estaciones, cabe la posibilidad de contemplar una “Estación Central”, que permita enlazar la actual Estación de Autobuses con la Terminal ferroviaria de ADIF (RENFE y FEVE) de manera que interactúen como una única infraestructura de movilidad, facilitando el intercambio entre personas usuarias del autobús y del tren, a través de dicha “Estación Central”, y cuya ubicación estaría en el subsuelo de dicha Plaza de las Estaciones. Las sinergias generadas por unir ambos sistemas de comunicación (carretera y ferrocarril), entendemos que justificaría la inversión pública que la reordenación de ese espacio, vital para Santander requiere, y que de esta manera no se quede sólo en una solución ferroviaria de cubrimiento de las vías sin otra trascendencia y beneficio de la Ciudad. Creemos que la reordenación del espacio de influencia de las Estaciones debe beneficiar al conjunto de Santander, sus comunicaciones y a mejorar el dinamismo y modernidad de la ciudad.

DOS.- Conectado a este proyecto, que habilitaría un gran espacio en superficie disponible, se propone la construcción de otra infraestructura fundamental para la Ciudad, como sería un gran “Aparcamiento en Altura”, habilitado para albergar hasta 5.000 vehículos, debidamente estacionados en una zona céntrica y accesible a residentes, trabajadores y turistas, y que facilitaría en el mismo punto la conexión de los autobuses y líneas ferroviarias antes mencionadas. Dicha infraestructura de “Aparcamiento en Altura”, facilitaría encontrar aparcamientos en el centro de la ciudad a bajo coste y posibilitando que dicho espacio pudiera acoger, además servicios muy demandados como guarderías, zonas infantiles, ocio, restauración, etc.

Creemos que la falta de plazas de estacionamiento en la Ciudad está obligando a los vecinos a residir en los ayuntamientos vecinos y dejando a la Ciudad con la ausencia del necesario dinamismo económico y comercial que Santander conoció en otras épocas. Consideramos desde nuestra Asociación que bajo esta razón de interés general para el tejido comercial y económico de la Ciudad, merece la pena explorar esta posibilidad. En este sentido, las progresivas acciones acometidas de peatonalización y semipeatonalización de las calles del centro y la falta de aparcamiento ha provocado y

provoca múltiples quejas de los comerciantes, vecinos y visitantes. Es un dato cierto que las ventas han caído y ya es evidente el progresivo cierre de locales y tiendas del comercio en todas las calles de Santander. Tememos por tanto, que el comercio local, ya tocado por la crisis, y la paulatina falta de plazas de aparcamiento obligue a echar el cierre definitivo.

Las acciones de peatonalización entendemos que pueden ser beneficiosas para el cumplimiento de ciertos intereses generales, siempre que vayan acompañadas de iniciativas que permitan crear en ciertos espacios estratégicos que pueden ser puestos en valor, suficientes plazas de aparcamiento. Con esta propuesta de “Estación Central” y de “Aparcamiento en Altura”, se atendería de esta manera, y con carácter inmediato, a los vecinos de la Calle Alta, Cabildo de Arriba, calle Castilla y Marqués de la Hermida, y de toda la zona de influencia del Centro de Santander

Las grandes superficies disponen de un aparcamiento gratuito para sus visitantes y clientes ante el que es muy difícil competir, frente a los centros de las ciudades, con una malla urbanística diferente, más compacta y donde la obtención de suelo para habilitar aparcamientos es mucho más complicada en nuestros días. Por ello, consideramos de gran oportunidad estratégica para Santander la posibilidad de contemplar dentro del PGS una reordenación ferroviaria más ambiciosa de lo contemplado hasta el momento.

TRES.- Otra zona necesaria para dar soluciones a la Ciudad, vinculada a la zona de Puertochico seria la calle Casimiro Sainz en Puerto Chico, donde antiguamente estaba el Gobierno de Cantabria y que en la actualidad se cuenta con tres solares, en dos de ellos, se pretende hacer el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria MUPAC y la sede de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, quedando libre el tercero, y que permitiría llevar a cabo otro “Aparcamiento en Altura” de bajo coste para los usuarios y de esta manera dar servicio a la zona de influencia de Puertochico.

Por todo lo expuesto, SOLICITA:

Sean tenidas en cuenta las propuestas antes descritas, al efecto de ser incluidas en la redacción del futuro Borrador del PGS como medidas de articulación estratégica de la Ciudad y mejora de la Movilidad de la misma.